Ciudades que pagan por usar la bici

Ciudades que pagan por usar la bici

El fomento de la bicicleta como medio de transporte es la tendencia que diversas ciudades están siguiendo para hacer frente a ciertos problemas urbanos, como la contaminación y la congestión vial, y así alcanzar mejores niveles de calidad de vida.

Los beneficios de la bici.

Los beneficios de la bici

Los métodos aplicados para lograr esto son variados. Por ejemplo, algunas empresas en Madrid, Barcelona y Bilbao realizan charlas sobre educación vial y cómo elegir las rutas más seguras. También hay aplicaciones privadas -como la Biko en Colombia- que según la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta entregan descuentos para comprar libros o ir a restaurantes, etc.

Sin embargo, hay ciudades que han optado por pagarles a sus ciudadanos. Aquí te contamos de los planes de cuatro ciudades.

Bruselas, Bélgica

En Bélgica se estima que cerca del ocho por ciento de las personas se desplazan en bicicleta. Desde el 2009, las empresas y los organismos públicos del país pagan 0,22 euros por kilómetro recorrido en bicicleta (con un máximo de 15 kilómetros por día) a los funcionarios que van a trabajar en bicicleta y, con esto, quedan exentas de impuestos vinculados al transporte.

Massarosa, Italia

25 céntimos de euros por un kilómetro recorrido, una cuota máxima de 6 euros al día y 50 euros al mes por persona. Estas son las tarifas que las autoridades de la ciudad italiana de Massarosa, de 23.000 habitantes, usan para incentivar los viajes en bicicleta entre sus ciudadanos.

Los vecinos interesados en participar deben descargar una aplicación en su móvil para registrar la distancia recorrida a diario con sus bicicletas hasta llegar a su trabajo. También sirven los kilómetros recorridos hasta la estación de tren o de cualquier otro tipo de transporte público.

París, Francia

En 2014, la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía francesa implementó el llamado “sueldo extra” de 25 céntimos de euro por kilómetro de pedaleo, con una cantidad máxima de 12 kilómetros y un valor máximo de 40 euros a los trabajadores que vayan a sus oficinas en bicicleta.

En la prueba piloto de la iniciativa, con 18 empresas que se incorporaron al plan desde el mes de junio hasta el 31 de diciembre de 2014, se consiguió aumentar del 2% al 3,6% el uso de la bici entre los trabajadores de París.

Sao Paulo, Brasil

El pasado 10 de junio, la Cámara Legislativa de la ciudad de Sao Paulo aprobó un proyecto de ley que, en caso de ser promulgado, ofrecería una “beca” de 50 reales a los ciudadanos que pedaleen al trabajo por lo menos tres veces por semana.

Esta beca sería depositada todos los meses en las cuentas de los ciudadanos, pero solo podría ser usada para ayudar a pagar el coste de manutención de las bicicletas.

La posible promulgación de este proyecto será votada a finales de julio.

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